lunes, 17 de septiembre de 2007

El 80% de los consumidores de pasta base en Uruguay, tiene menos de 21 años

La pasta base se ha instalado en Uruguay como la droga de los sectores más pobres y jóvenes de la sociedad. Un estudio asegura que se consume en mayor cantidad en los barrios de menor poder adquisitivo y que el 80% de los consumidores son menores de 21 años.

El consumo de pasta base en Uruguay comenzó a aumentar en el 2002 y encontró un terreno fértil en los sectores más pobres de la población, en especial entre los más jóvenes.

El 80 % de los consumidores tienen menos de 21 años.

Un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo, afirma que la pasta base a desplazado a otras drogas tradicionales y un dato de los que aparece en ese estudio es revelador al respecto: el 70% de los adictos a las drogas reconoce consumir pasta base.

Además siete de cada diez consumidores, son hombres.

Efectos de la pasta base Se trata de una droga que produce un deterioro físico inmediato.

Los consumidores bajan rápidamente de peso ya en los primeros tres meses. Genera un efecto de euforia instantáneo pero muy corto, lo que obliga a aumentar las dosis a consumir.

El post consumo origina un fuerte dolor abdominal, urgencia rectal, angustia, sudoración e hipertonia. En la presentación del libro "No te enganches con la Lata", Índice 810 habló con María Luz Osimani, integrante de IDES, quien cuestionó el rol del Estado en el tema. "Hay mucha gente que viene trabajando, técnicos que vienen trabajando con escasos recursos y escasas posibilidades de derivación e interrelación.

No tienes a donde derivarlas, porque no hay camas, no hay lugar de internación, no hay un servicio ambulatorio", dijo. Carlos, uno de los jóvenes que trabaja con adictos a la pasta base en la zona Oeste de Montevideo, dijo a Índice 810 que con 25 pesos cualquiera puede obtener medio gramo de pasta base.

"La podés encontrar con mucha facilidad y sale barata, porque de alguna manera, por 25 pesos podés comprar medio gramo (como ellos lo que ellos llaman). Pero, con ese medio gramo estás 30 minutos, entonces después necesitás más sustancia para consumir, y necesitás mucho mayores ingresos". Con respecto al acceso a la droga, dijo que "Ahora surgen un montón de bocas, como ellos le llaman, que son lugares donde ellos pueden conseguir la sustancia; pequeños jóvenes que toman la venta de la pasta base como un micro-emprendimiento, como una forma de conseguir ingresos, o sea que el acceso es mucho más fácil".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de leer tu artículo y la verdad es que me parece muy importante lo desarrollado, para mi punto de vista sería interesante que desarrollaras un poco más sobre tus exteriencias y aconsejar de que forma se puede hacer el intento de dejar de consumir, no te olvides que tu eres de los pocos que se han recuperado y tu información será de mucha utilidad a jóvenes como tú.Un fuerte abrazo y adelante en este proyecto.
"Haz el bien y no mires a quién"
Te felicito

carla dijo...

Dejaste la pasta base??? por favor contestame!!!Me interesa mucho saber como la dejaste, con que ayuda, que te motivó y todo eso. Tengo dos hermanos de 18 y 24 años adictos a la pasta base y quiero ayudarlos, estoy en españa y no encuentro ningun centro alla en uruguay. Por favor contestame!!! por favor!!! muchas gracias!!!